Informe de Resultados
1 Introducción
El rendimiento de un cultivo (fenotipo) es función del resultado acumulativo de un número de factores que inciden en la interacción entre la expresión del material genético del cultivar o variedad (genotipo) y las condiciones en las cuales la planta crece (ambiente). Los ambientes difieren en la cantidad y calidad de recursos que están disponibles para las plantas (agua, nutrientes y radiación), y las plantas capturan y convierten dichos recursos en biomasa y órganos de interés comercial, según su carga genética, que a su vez es modulada por el ambiente (Yan y Kang, 2002).
Según el objetivo de mejoramiento, los genotipos pueden ser seleccionados para mejorar su adaptación a un amplio rango de condiciones ambientales o bien para condiciones más específicas. En este último caso, la adaptación sitio-específica de los genotipos se relaciona con el fenómeno denominado interacción genotipo-ambiente (GA), el cual se observa cuando la performance relativa de los fenotipos depende del ambiente en el que crecen (Malosetti et al., 2013).
La interacción GA reduce la asociación entre los valores fenotípicos y genotípicos, lo cual puede ocasionar que los genotipos seleccionados por su performance en un ambiente tengan mal desempeño en otro. Es por ello que en presencia de fuerte interacción GA, gran parte del éxito productivo del cultivo de girasol es el resultado de la elección de los materiales más aptos para cada ambiente.
1.1 Objetivos
Resumir los datos de rendimiento de los genotipos de girasol evaluadas en la Red CREA RNSF de Ensayos Multiambientales durante la campaña 2021/22.
Analizar estadísticamente los datos comparando los genotipos globalmente en toda la red en la campaña 2021/22.
Explorar y describir los patrones de la interacción GA en la campaña 2021/22 en particular y considerando el conjunto de ambientes explorados en las distintas localidades y campañas.